sábado, 2 de octubre de 2010

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

¿ A qué nos referimos cuando hablamos de educación intercultural?

Pensar sobre educación intercultural es reflexionar sobre la educación, sobre la cultura, sobre la diversidad, sobre la integración.

Al hablar de Tendencias actuales en la educación intercultural es necesario detenerse y responder a la pregunta, ¿qué es educación intercultural? Porque no todos entendemos lo mismo.

Educación intercultural no es un simple ideal pedagógico humanista. No consiste en una “buena idea pedagógica”. No se dirige “a los alumnos culturalmente minoritarios”. No es un cultivo romántico de las diferencias culturales.

La educación intercultural es la educación centrada en la diferencia y pluralidad cultural más que una educación para los que son culturalmente diferentes. Los hombres y las mujeres de otras culturas son seres humanos, personas con las que construiremos una sociedad distinta y nueva. En la aldea global en que vivimos hoy necesitamos aprender a convivir de la manera más creativa y enriquecedora entre personas y grupos diferentes.

La educación intercultural se opone a integración entendida como asimilación; no es una educación compensatoria para igualar. La educación intercultural se opone, por supuesto, a la educación antiracista.

viernes, 1 de octubre de 2010

LA LECTURA

HÁBITOS DE LECTURA
Esta problemática afecta por igual a profesores, estudiantes y a sus familias; ante esta situación es necesario hacer un esfuerzo personal y colectivo que involucre a la comunidad educativa en sus conjunto, en primer lugar al estudiante para que tome conciencia de que el aprendizaje lector debe ser afrontado con seriedad y rigor; al docente, quien debe estar dispuesto a introducir a la práctica diaria en las aulas metodologías y medios didácticos adecuados para un mejor rendimiento lector de los estudiantes; finalmente a los padres; quienes deben esforzarse para crear en la familia un ambiente que facilite el proceso lector de todos los mienbros.                         
En este próxima imagern les mostramos as 6 técnicas de como crear un hábito de lectura que perdure toda la vida.