jueves, 23 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN DESCOLONIZADORA

¿Qué es una educación descolonizadora?

Las históricas jornadas del 21 y 22 de enero de 2010 marcaron para Bolivia el final del viejo Estado colonial y la apertura de un Nuevo Estado Plurinacional dictado por la Nueva Constitución Política de ese país; la profundización del “proceso de cambio” y la descolonización.

¿Pero que se entiende realmente por descolonización ?

La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo.

El período colonial supuso, entre muchos otros elementos, un encubrimiento de las culturas que poblaban estas tierras. Se encubrió, desde entonces, con la misma intensidad y despropósito sus historias, sus saberes, sus cosmovisiones, sus expresiones cotidianas, sus vestimentas, sus lenguas o sus ritualidades.
Por tal motivo que el gobierno actual planteó una forma de descolonización donde se revalorizará todos los conociminetos y saberes de nuestras culturas originarias.

La educación descolonizadora es la legitimación de los "saberes", conocimientos y valores de los pueblos originarios y urbano populares, como expresión de la identidad plurinacional y de sus derechos patrimoniales, incorporando en el currículo los conocimientos plurinacionales del pueblo boliviano, al igual que los conocimientos actualizados del saber latinoamericano y mundial".
"… elimina todo tipo rediscriminación étnica, racial, cultural, religiosa, lingüística, política y económica, para el acceso y permanencia de todos los bolivianos al sistema educativo en igualdad de condiciones…"

¿Y como debera ser una descolonización pedagógica?


Un país de diversas nacionalidades, debe desarrollar una educación intracultural como medio de afirmación de la nacionalidad y como parte de la autodeterminación; y desarrollar conocimiento de otras culturas y tradiciones de las otras nacionalidades en la pluriculturalidad como un derecho democrático usando sus lenguas por la necesidad de asimilar la ciencia y la cultura.

- Comunitario pedagógico, es una educación “comunitaria, democrática, participativa y de consenso, que permite la toma de decisiones, en la gestión de políticas educativas públicas en el marco de la unidad en la diversidad y la pluriculturalidad”.

Por tanto todos los factores que participan en el proceso educativo (maestros, padres de familia y la comunidad en su conjunto) toman en sus manos la determinación de las políticas educativas; pero, para lograr esto, el campo tiene que liberarse de las ONGs que actúan como correas de transmisión de la ideología de la clase dominante burguesa pro imperialista, utilizando cuantiosos recursos financieros de los imperialismos europeo y norteamericano, para adormecer la conciencia de los explotados de agro y prostituir sus organizaciones tradicionales.

De otro modo, se repetirá la frustrante experiencia de la participación popular de la reforma educativa del Banco Mundial, cuya finalidad es instrumentalizar al padre de familia para convertirlo en el verdugo del maestro.

Lo comunitario pedagógico, es comprender la pedagogía del AYNI pedagógico, en el marco de una cosmovisión de la Cruz Cuadrada o Chakana cuyos principios sean validados en la esencia cultural cosmovisionaria Andina - Mestiza - Amazónica.

- Productivo pedagógico, se la entiende como el desarrollo integral del hombre, uniendo teoría y práctica en el trabajo social. El trabajo, así entendido, adquiere una categoría pedagógica, como el único medio que se puede usar para unir teoría y práctica en el proceso educativo, lo productivo pedagógico, se enmarca a producir, inventar, reproducir, transformar el conocimiento en la praxis desarrollada en un marco de satisfacer necesidades y crearlas en base a la mancomunidad holística sociocrítica del contexto cosmovisionario.

- Laiquismo pedagógico, se refiere a que la educación no es el espacio adecuado para impartir religión alguna ni espiritualidad, ni dogmas, ya que la educación no debe subyugarse a un posicionamiento metafísico, sin antes comprender la diversidad en la individualidad de cada uno y de todos los beneficiarios estudiantes, siendo que lo laico respeta la libertad de conciencia y rechaza todo tipo de dogmas a nivel social, cultural e individual.

Todos estos términos, tienen gran importancia durante el desarrollo de una descolonización pedagógica, que hoy día se encuentran en una fase de replanteamiento, que suponen el planteamiento de una nueva vía al margen de la ideología comunista o capitalista, planteándose esta tercera alternativa buscada de forma común por los movimientos.

La tónica general de los países colonizados suelen tender a pedagogías imitadas con proyección a la humillación, sumisión, sometimiento, acatamiento, y reverencia, de un currículum único en la que una pequeña minoría se educa para gobernar, mandar y vive en la opulencia mientras que la otra sufre atraso cognitivo y cognoscente e insuficiencia pedagógica a favor de la explotación y en desmedro de la clases media y desposeída por lo ha promovido a que estudiantes recurran a la emigración o a un analfabetismo funcional.




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